Los jugadores extranjeros que han conseguido la residencia de la LPL

Los imports –jugadores extranjeros en una región determinada- son uno de los hándicaps a los que los equipos de League of Legends deben hacer frente. Cada club sólo puede contar con un total de dos en su quinteto titular para poder competir en su respectiva región. Mientras en algunas regiones como League of Legends Championship Series (LCS) conseguir la residencia -la conocida como Green Card– es relativamente sencillo, en otras como la League of Legends Pro League (LPL) la situación se complica más. Son pocos los profesionales que han conseguido la residencia china a lo largo de la historia, ya  que ni siquiera son más de cinco.

Kim Tae-sang «Doinb«, medio de LNG Esports; Lee Ye-chan «Scout«, medio de EDward Gaming; Lê Quang Duy «SofM«, jungla de Weibo Gaming y Song Eui-jin «Rookie«, medio de Victory Five, son los únicos cuatro jugadores que cuentan con la residencia de la LPL. Doinb fue el primero que la recibió a finales de 2019, mientras que el resto la ha conseguido a lo largo de este 2021. SofM y Rookie se hicieron con ella a finales de diciembre y permitieron fichajes. En el caso del jungla de Weibo Gaming su residencia permitió la incorporación de Kang Seung-lok «TheShy» y Hu Shuo-Chieh «SwordArt«, mientras que el medio de Victory Five habilitó la llegada de Hung Hao-Hsuan «Karsa» y Lee Jae-won «Rich«.

Más allá de estos cuatro jugadores, sólo otros dos podrían aplicar para obtener la residencia china y dejar de contar como import en la LPL. Kim Han-saem «GimGoon» y Jin Seong-jun «Mystic» serían los que podrían hacer realidad el cambio de residencia ya que han competido en la gran mayoría de su carrera en China, principalmente en FunPlus Phoenix y Team WE respectivamente. De todas formas, ambos jugadores están actualmente sin equipo. GimGoon pasó a ser streamer a finales de 2020 y Mystic ha sido suplente en JD Gaming durante la última temporada.

El tercero en discordia sería Gu Seung-bin «imp«, campeón del mundo con Samsung White en 2014. Sin embargo, el estar retirado su caso no se podría aplicar dentro de la escena profesional de League of Legends. Teniendo en cuenta el margen de años que llevan compitiendo en la LPL, Lee Dong-wook «LokeN» y Karsa podrían conseguir la residencia en un futuro. Ambos compiten en China desde 2017 y llevan más tiempo en la región que otros imports como Seo Jin-hyeok «Kanavi» o Ho Jong-hun «Kramer«.

© FUENTE ORIGINAL