Los cinco rookies de la LEC a los que debes prestar atención

La League of Legends European Championship (LEC) vuelve en una línea temporal donde las ligas regionales europeas cada vez ganan más importancia. Apuestas como las de Karmine Corp o KOI demuestran el gran estado de salud en el que se encuentra el Viejo Continente en lo que a League of Legends se refiere. No obstante, la mejora de las conocidas como ERL no es un acontecimiento producido exclusivamente durante 2021. Desde sus orígenes la competición se ha alimentado de los talentos que han pasado por ligas como la SuperligaLa Ligue Française (LFL) o la Prime League.

Este 2022 no será ninguna excepción a la tendencia vivida durante los últimos años. Diversos clubes de la LEC han apostado por rookies que aspiran a hacerse con un nombre propio en la liga tras mostrar su talento en las ligas regionales europeas. Durante 2021 los dos novatos que sobresalieron fueron Javier Prades «Elyoya«, jungla de MAD Lions, y Adam Maanane «Adam«, top de Team BDS. Uno de los alicientes del próximo Spring Split será ver qué debutante recogerá el testigo de ambos jugadores y explotará dentro de la máxima competición europea.

Flakked, G2 Esports

Imagen vía G2 Esports

La llegada de Víctor Lirola «Flakked» significa que por tercer año consecutivo un jugador español debutará en la LEC. El ahora tirador de G2 Esports recoge el testigo de Iván Martín «Razork» y Elyoya pero, más allá de la diferencia de su posición, su estreno es posiblemente el que más marcado está por el nivel mecánico. Aunque ambos junglas siempre han sobresalido individualmente, Flakked es el jugador que más destaca entre los tres por cómo explota los personajes, es decir, por su microgame.

Flakked siempre ha demostrado ser un tirador prolífero cuando recibía los recursos, siendo el miembro de MAD Lions Madrid que más oro recibió durante el último verano. Que el conjunto madrileño optara por dedicarle más atención en muchas ocasiones se debe principalmente a su talento. Gracias a él podía marcar la diferencia en todos los tipos de peleas dentro de la Grieta del Invocador. Incluso en situaciones de desventaja el ADC seguía vivo en la partida para mantener su nivel de amenaza. Esta situación la replicó pesar de que su rol le condena a la «inutilidad» si va por detrás y no está destinado a la limpieza de oleadas.

La gran incógnita durante el Spring Split de la LEC será ver qué decide G2 Esports, pues tanto Flakked como Sergen Çelik «Broken Blade» y Rasmus Winther «Caps» son jugadores que destacan con recursos. De todas formas, no asumir la carga principal de oro no debería ser a priori un gran problema para el tirador. Durante su etapa con MAD Lions Madrid también destacó con personajes como Ezreal o Varus para que el equipo pudiera jugar alrededor de Jonas Bryder «Knighter«. Aun así, al tratarse de un rookie, la llegada emancipada de su estado de madurez será esencial para poder explotar.

Reeker, MAD Lions

MAD Lions fue sin lugar a dudas el nombre propio de la LEC en 2021. El conjunto madrileño acabó con la hegemonía de Fnatic y G2 Esports para posteriormente mejorar sus resultados a nivel internacional. El gran rendimiento de sus miembros conllevó el interés de clubes con proyectos ambiciosos de cara a 2022, algo que finalmente se pagó con las salidas Marek Brázda «Humanoid» y Matyáš Orság «Carzzy«. Ambos dejaron el reino animal para poner rumbo a Fnatic y Team Vitality respectivamente. Siendo ambas bajas especialmente sensibles, la de Humanoid tuvo un gran impacto al tratarse del mejor medio europeo de la decimoprimera temporada. Sin embargo, los leones tienen en Steven Chen «Reeker» una apuesta muy prometedora.

Reeker es un jugador muy completo al que se le puede atribuir gran parte del éxito de BIG en 2021. El medio, extremadamente notable a nivel mecánico, destacó en distintos registros a lo largo del año. En el conjunto alemán sobresalió tanto jugando para otras líneas con personajes como Ryze o Twisted Fate como asumiendo el protagonismo con campeones como LeBlanc. A pesar de tener un amplio abanico de recursos, donde más destaca el alemán es en los duelistas como Sylas. Más allá de la fase de líneas, el MVP del Summer Split de la Prime League y de sus respectivas finales se siente más cómodo presionando individualmente las calles laterales. El medio es más efectivo siguiendo peleas a través de habilidades globales o teleports que no forzándolas él mismo.

Shlatan, Misfits Gaming

Shlatan
Imagen vía Misfits Gaming

Con la llegada de Lucjan Ahmad «Shlatan» a la LEC, Polonia ha demostrado una vez más que es un lugar de culto en lo que se refiere a la producción de junglas. El jugador de Misfits Gaming recoge el testigo del camino iniciado por Marcin Jankowski «Jankos» pero seguido por Oskar Boderek «Selfmade» y Kacper Słoma «Inspired«. Partiendo de la base de que se trata de dos situaciones completamente distintas, la llegada de Shlatan a la máxima competición europea también es como la de Inspired: pasando de la academia al primer equipo. Su ascenso no ha sido tan prematuro como el del exjugador de Rogue, sin embargo, desde 2020 se ha postulado como uno de los grandes talentos que debía dar el salto.

Shlatan sigue responde al modelo de Jankos como prototipo de jungla. El joven miembro de Misfits Gaming destaca por su papel en early game, donde normalmente pone a sus líneas por delante. El polaco fue durante 2021 uno de los jugadores de su posición que más destacó por aprovechar la presión de sus líneas dentro de las ligas regionales europeas. Más allá de aspectos comunes como las emboscadas o las escaramuzas, Ahmad destaca por su tracking y sus invasiones constantes cuando las oleadas lo permiten. Además, la propia configuración del actual Misfits en la LEC puede beneficiarle. Durante la decimoprimera temporada destacó por tener una gran sinergia con Jakub Skurzyński «Jactroll«, algo que puede emular con Mertai Sari «Mersa«.

Sertuss, SK Gaming

Asegurar que Shatan era uno de los grandes argumentos de Misfits Premier para dominar la zona superior del mapa es tan cierto como afirmar que no era el único. Como bien le sucedía a su compañero de equipo, Daniel Gamani «Sertuss» es uno de los jugadores de las ligas regionales europeas que más tiempo llevaba llamando a la puerta de la LEC. Sin embargo, el medio no pudo seguir los pasos del jungla polaco por los nuevos cimentos de Misfits Gaming. En 2021 el club hizo de un jovencísimo Vincent Berrié «Vetheo» uno de los pilares del proyecto, por lo que un ascenso de la academia hacia el primer equipo era prácticamente inviable para el alemán. Aun así, Sertuss ha encontrado en SK Gaming una plaza en la que poder demostrar su talento.

Al igual que Reeker, Sertuss es un gran jugador a nivel mecánico que puede replicar muchos perfiles dentro de la Grieta del Invocador. El alemán hizo un salto de calidad considerable del Spring al Summer Split tras aumentar su abanico de campeones y no depender tanto del impacto de sus magos de control. El medio puede seguir demostrando su valía con personajes como Orianna, pero durante el último verano ha perfeccionado los flancos y el control de las calles laterales con otros como Twisted Fate o Ryze. Del exjugador de Misfits Premier cabe destacar que se encuentra en una configuración de equipo ideal. SK Gaming también cuenta con un dúo jungla-apoyo fuerte en lo vocal, algo que podría acomodar todavía más su debut en la LEC.

xMatty, Team BDS

xMatty
Imagen vía EU Masters

Karmine Corp fue indudablemente uno de los fenómenos del League of Legends europeo durante 2021. Lucas Fayard «SAKEN» y Lucas Simon-Meslet «Cabochard» son los únicos jugadores que siguen actualmente en el conjunto francés, mientras que el resto ha dado el salto a la LEC. Mientras Raphaël Crabbé «Targamas» se encuentra en G2 Esports, el resto está en Team BDS, la última incorporación de la máxima competición europea. Uno de ellos es Matthew Coombs «xMatty«, un perfil de jugador profesional que por carácter contrasta completamente con la espectacularidad de KCorp y que se diferencia de otros rookies como Flakked. Mientras tiradores como el de G2 Esports han destacado más por su efectividad asumiendo la mayoría de recursos, xMatty es todo lo contrario.

Karmine Corp siempre brillaba más por su creatividad para jugar alrededor de SAKEN, Cabochard o el propio Adam. Esto provocaba que el británico asumiera el «trabajo sucio», es decir, funcionar como lado débil del mapa con personajes como Ezreal o Varus. El rol del tirador era fundamental para liberar a Targamas de la línea, dándole el espacio necesario para rotar o hacer resets sin tener que preocuparse por si su ADC moría. De todas formas, este perfil puede resultar engañoso ya que el jugador de Team BDS sobresale en las peleas grupales. Con su buen posicionamiento destaca por sus grandes cantidades de daño, que fueron un 27,3% y un 30,6% en las respectivas temporadas de 2021.

© FUENTE ORIGINAL