Jul
25
2022
0

Lo que te hace grande

Lo que te hace grande

«Tal vez lo que te hace grande, no entienda de cómo y por qué. Tal vez, lo insignificante se ha visto en un barco de nuez». La voz angelical de Pucho Iniesta, vocalista de Vetusta Morla, canta aquello que muchas veces sentimos pero no sabemos expresar. Al fin y al cabo, uno de los grandes poderes de la música es ese. Sin embargo, con Heo Su «ShowMaker» sucede todo lo contrario. Se sabe a la perfección qué ha hecho que tenga un nombre propio en la escena de League of Legends. Como todos lo entendemos, todos los detractores del medio han esperado hasta la primera mitad de 2022 para intentar echarlo por tierra.

Lo de DWG KIA en la temporada de primavera fue principalmente una exhibición de Kim Geon-bu «Canyon«. El equipo estuvo lejos de su mejor versión y asustó el hecho de ver al jungla tan poco apoyado. Especialmente en el caso de ShowMaker, quien no mostró su mejor temporada. Por este mismo motivo sus detractores -por ser moderado, porque realmente no sólo ellos- empezaron a echar todo lo que había construido por tierra. A hacer aflorar las comparaciones con figuras como Zhuo Ding «knight» o Jeong Ji-hoon «Chovy«. Como si fuera incompatible que los tres sean grandes jugadores al mismo tiempo aunque cada uno tengamos nuestras opiniones, gustos o preferencias.

Con el análisis de la situación de DWG KIA sucede lo mismo que cuando se debate sobre periodismo: todo el mundo dice saber mucho pero en realidad no tienen ni idea. Es más fácil achacar que el equipo surcoreano pasa por un mal momento por el nivel individual de ShowMaker en lugar de entender que los equipos entendieron su fórmula del dúo medio-jungla, que en la calle inferior existen problemas para dominar la fase de líneas, los fallos de coordinación en la visión y las iniciaciones, etc. Siempre es más cómodo quedarse en la superficie que es escuchar sólo lo que quieres oír. Con DK que el retorno de Jang Ha-gwon «Nuguri» resolvía automáticamente todo, pero como no es el caso, supone mayor facilidad culpar el rendimiento de un particular.

En muchas ocasiones el éxito en League of Legends y los deportes de equipo en general se entienden como la unión del máximo nivel individual de cada una de sus piezas. Desgraciadamente no siempre es así. Por esto mismo figuras como las de Manuel Martínez «Cabramaravilla«, excomentarista de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), cobran valor: a través de una argumentación sólida desmiente mantras extendidos. Es cierto que ShowMaker no ha tenido ni de lejos su mejor temporada durante el Spring Split. Pero ahora, aunque esté lejos de su irreal pico, ha recuperado una gran parte del nivel. Acumula siete premios a mejor jugador del partido. En los esports todavía es una asignatura pendiente entender que tanto los equipos como sus integrantes no se pueden entender sin contextos.

Que los detractores de ShowMaker se esfuercen tanto en comentar su mala primavera habla más de la grandeza del medio que no de la racha negativa. Es el único jugador que realmente ha optado a la etiqueta de heredero de Lee Sang-hyeok «Faker«, siempre partiendo de la base de que es único y no habrá uno nuevo. Por cómo se comporta dentro de la Grieta del Invocador y tener la posibilidad de crear una dinastía. De hecho, es bastante posible que el medio de DWG KIA sea de los pocos que estilísticamente podría ser el sustituto del Rey Demonio. Querer tapar todo eso es un ejercicio de revisionismo extremadamente peligroso dentro de la naturaleza volátil de los deportes electrónicos.

© FUENTE ORIGINAL