Jul
07
2022
0

El último amor de veraniego de CLG

El último amor de veraniego de CLG
LAS CLAVES DE LA NOTICIA

El pasado reciente de CLG no ha sido uno de los más agradecidos dentro de la League of Legends Championship Series (LCS). La histórica norteamericana ha estado marcada durante los dos últimos años por ser uno de los clubes de la tabla baja de la competición, dejando atrás la pelea por el podio que le caracterizaba anteriormente. Estos resultados, acompañados de un empobrecimiento de su marca del club, han dejado a la entidad en una posición crítica dentro del contexto norteamericano. Por esta situación el gran arranque de su equipo de League of Legends en el tramo inicial de la temporada de verano ha sido una sorpresa positiva para el ecosistema de la competición.

Actualmente CLG se encuentra cuarto en la clasificación de la LCS con un récord de cuatro victorias y tres derrotas. Hasta la tercera semana de competición no fue cuando la organización cedió la primera posición de la tabla, un lugar que a día de hoy posee Evil Geniuses, vigente campeón y equipo a quien precisamente ganó. Los resultados llegan de la mano de una de las plantillas que, individualmente, menos llama la atención dentro de toda la liga. Los objetivos del club son muy distintos a los que podía llegar a tener antaño. Sin embargo, el primer -y último- amor de verano de la entidad llegó precisamente en un verano. Concretamente en el Summer Split de 2015, cuando se proclamó campeona de la competición norteamericana por primera vez en su historia.

Para llegar al verano hay que superar el invierno

Doublelift
«Rush Hour 2» nació en 2013 | Foto vía Riot Games

Lo cierto es que Counter Logic Gaming estuvo muy cerca de quedarse sin aquel verano de ensueño, como si fuera el estudiante al que le castigan sin vacaciones después de un curso tocándose las narices en clase. La organización tuvo que jugar el torneo de promoción para el Spring Split de 2015 y pasó la recuperación con sólo un mapa de ventaja. La entidad superó por 3-2 a un Curse Academy vocalmente liderado por Brandon DiMarco «Saintvicious«, mecánicamente destacado por el Thresh de Michael Kurylo «BunnyFufuu» y carismático por las selecciones controvertidas de Lee Lae-young «Keane«. Aquel CLG estaba sostenido principalmente por Yiliang Peng «Doublelift» y Zaqueri Black «Aphromoo«.

Pasada la prueba de fuego, el Spring Split fue bastante mejor. CLG optó por renovar su zona superior de la Grieta del Invocador con Darshan Upadhyaya -anteriormente conocido como ZionSpartan- y Jake Kevin Puchero «Xmithie«, a priori mejores que Shin Woo-yeong «Seraph» y Marcel Feldkamp «Dexter«. Durante la fase regular los resultados fueron inmediatos: el club quedó tercero con un récord de 12 victorias y seis derrotas. Austin Shin «Link» fue el otro jugador que disputó en el torneo de promoción y se mantuvo en el quinteto titular. Su rol era precisamente el significado de su apodo: unir a su equipo a través de un abanico de campeones relativamente grande para el momento.

Sin embargo, CLG no pudo trasladar ese rendimiento a los playoffs. La realidad llegó a través de un jarro de agua fría de Team Liquid en forma de 3-0 en los cuartos de final. Counter Logic Gaming partía como favorito, pero Liquid tuvo dos bazas que le ayudaron a imponerse: un dúo jungla-medio más poderoso en los compases iniciales y más jugadores con la condición de carry. Esta situación se debió especialmente a que el metajuego de la calle superior era el de los personajes tanques con Aplastar, no el que después llegaría de la mano de todos los duelistas. La decepción era evidente y lógica, pero el club había empezado el trabajo necesario para conseguir ese beso veraniego.

El cambio catalizador

Pobelter | Foto vía Riot Games

Los cambios que realizó CLG de cara al Spring Split fueron las bases de la consolidación que posteriormente acabaría llegando. Link generaba muchos contextos distintos para jugar alrededor de Doublelift, pero esto sucedía principalmente en la fase de selección y bloqueo de campeones. Ni era el medio más dotado mecánicamente ni el mejor tanto explotando ventajas como jugando por detrás. Era una pieza complementaria en una posición tan sumamente importante como lo es la calle central en League of Legends. Por este mismo motivo Counter Logic Gaming apostó por un jugador: Eugene Park «Pobelter«.

Pobelter llegó de Winterfox, que llegó a la LCS como sustituto de Evil Geniueses en América del Norte. Aquel conjunto generó unas expectativas importantes que finalmente no fueron correspondidas. Quedó en la octava posición con un récord de siete victorias y 11 derrotas para posteriormente quedarse sin primera división. Alex Ichetovkin «Alex Ich» lideró a Team Dragon Knights para darle con una victoria por 3-1 su plaza en la élite. Durante todo este tiempo el medio fue uno de los pocos jugadores ‘salvables’ de aquel conjunto. Él era quien mantenía al equipo a través de su abanico de campeones y su gran nivel mecánico -por entonces bajo la etiqueta de ‘promesa’- mientras Johnny Ru «Altec» tenía fama de buen hypercarry. El movimiento de Park hacia CLG se produjo porque era una versión mejorada de Link.

Un CLG extremadamente consciente

CLG LCS Summer 2015
Foto vía Riot Games (YouTube)

Con Pobelter ya en el quinteto titular, Counter Logic Gaming se mantuvo de inicio a fin en la pelea por el liderazgo del Summer Split de la LCS. No fue hasta la última jornada cuando cedió la primera posición a Team Liquid en el partido de desempate después de que ambos equipos finalizaran 13-5 la fase regular. En cambio, su mejor versión llegó en el momento más importante: en los playoffs. CLG cerró la fase eliminatoria sin ceder ningún mapa, superando inicialmente a Team Impulse y posteriormente a TSM. Su primer amor veraniego llegó de la mejor manera posible: superando por primera vez en su historia a su eterno rival en una final.

Aquel CLG jugó a ser más inteligente con sus fortalezas y debilidades en una región donde el macrogame estaba muy por detrás en comparación al resto de las ligas importantes. El conjunto norteamericano tenía problemas para seguir las iniciaciones de Aphromoo, por lo que jugaba a través del split push. Una de las estrategias más sencillas -y curiosamente difíciles de parar- resumía todo lo que Counter Logic Gaming hacía bien. Su early early game no era especialmente fuerte, por lo que al principio se dedicaba a intercambiar objetivos y mantener control de la visión. Mientras América del Norte generalmente buscaba peleas grupales de cinco para cinco, la organización enviaba a ZionSpartan en las calles laterales. Más que forzar ellos mismos las peleas, provocaban al rival para que lo hiciera: el equipo brillaba mucho más a través del kitque no iniciando primero.

Que Doublelift se ganara la etiqueta de jugador vocal llegó porque era quien mejor entendía las iniciaciones junto a Aphromoo. Por este mismo motivo se entendía que el resto del equipo mirara de hacer los resets a su alrededor. Con Darshan en las calles laterales, el primer Barón Nashor a favor de Counter Logic Gaming solía ser sinónimo de victoria. La final contra TSM reflejó qué era CLG y representó lo que supone un primer beso: quizás técnicamente no es el mejor, pero sí uno que se incrusta en el recuerdo por lo que significó. La organización de George Georgallidis «HotshotGG» palió su debilidad a la hora de iniciar con Yasuo en la calle superior. El campeón permitía que el equipo seguiera fácilmente las peleas con un rango considerable a través de herramientas como las definitivas de Gragas o Braum.

CLG apostó por fortalecer sus virtudes y cubrir sus defectos con parches sencillos pero efectivos. El efecto de Yasuo fue grande hasta el punto en el que Bjergsen se vio obligado a jugarlo sin replicar el mismo éxito. Sin ni siquiera ser óptimo para sus composiciones, simplemente por el hecho de quitárselo a Darshan. Posteriormente flaquezas como el pobre uso del Teletransportar, el bajo nivel individual en comparación a la élite mundial o el mal entendimiento de las organizaciones pasaron factura en los próximos Worlds. De hecho, el Counter Logic Gaming que fue al Mid-Season Invitational (MSI) de era un conjunto con techo de nivel todavía más bajo pero que funcionaba mucho mejor como equipo. No obstante, no hay nada como aquel primer y último amor de verano que vivió en 2015.

© FUENTE ORIGINAL