Dic
25
2021
0

El quinteto ideal de 2021

El quinteto ideal de 2021
LAS CLAVES DE LA NOTICIA

La escena competitiva de League of Legends ha dejado grandes momentos para la historia a lo largo de 2021. Durante el mes de mayo Royal Never Give Up también hizo historia como SK Telecom T1 al ser el segundo equipo de la historia capaz de conseguir un segundo Mid-Season Invitational (MSI). Meses más tarde EDward Gaming, el club más laureado de la historia de la League of Legends Pro League (LPL), consiguió su primera Copa del Invocador denegando a DWG KIA marcar una dinastía como SKT. La decimoprimera temporada ha supuesto una prolongación de la dominación internacional de China tras el paréntesis que significó 2020.

Sin embargo, en un videojuego tan complejo como League of Legends intervienen muchos factores. Uno de ellos es el nivel individual de los jugadores de cada equipo, que bien aprovechado resulta decisivo dentro de la Grieta del Invocador. La máxima expresión de ello fue Lee Sang-hyeok «Faker«, que lideró a SK Telecom T1 -actualmente T1- hacia tres Copas del Invocador siendo su principal líder y una fortaleza inexpugnable. A lo largo de 2021 son muchos los nombres propios que han conseguido destacar, pero pocos los que han mantenido su excelencia durante toda la temporada.

Top: Xiaohu

Xiaohu
Xiaohu ha vuelto a la calle central para 2022 | Foto vía Riot Games

El primer jugador que ha ganado el MSI en dos posiciones distintas ha sido probablemente una de las mayores sorpresas positivas de 2021. Li Yuan-Hao «Xiaohu» ha sido el mejor top de la decimoprimera temporada en su primer y único año hasta la fecha en dicha posición. A lo largo del último año Royal Never Give Up ha seguido una tendencia totalmente contraria a la que tenía acostumbrado al público cuando Jian Zi-Hao «Uzi» estaba en el equipo: jugar para la calle superior. El veterano jugador chino no se achantó, sino que deshizo todas las dudas al rentabilizar absolutamente todos los recursos que RNG le daba.

Xiaohu rentabilizó cada enfrentamiento favorable en ventajas en línea, además de hacer eficientes los resets de su apoyo o las emboscadas de su jungla con asesinatos o asegurando el Heraldo de la Grieta. Su importancia ha sido tan grande que Royal Never Give Up intentaba relegar a Yuan Cheng-Wei «Cryin» con el split push a través de Twisted Fate para que su top pudiera estar presente constantemente en las peleas grupales. Y es que el que ahora vuelve a ser medio también era uno de los factores diferenciales tanto en términos de iniciación como de daño (23,6% total). A pesar de su decepción en Worlds, no es ninguna casualidad que haya sido proclamado el mejor top de ambos splits de la LPL.

Jungla: Wei

Otro de los grandes argumentos de la dominación de Royal Never Give Up durante la primera mitad del año fue Yan Yang-Wei «Wei«. El jugador chino demostró su especialización en poner a las líneas por delante y decidir early games a través de pathings eficientes durante el metajuego donde Udyr brillaba. Además, su caso es particular ya que la relación de las líneas de RNG con el jungla no era excesivamente recíproca. Mientras Xiaohu demandaba constantemente recursos, Cryin no era ningún seguro para poder jugar hacia la calle superior ya que en muchas ocasiones le costaba conseguir la prioridad y ser útil con personajes más allá de Twisted Fate u Orianna. Wei es el jugador con más participación en los asesinatos de todo el equipo y un jugador determinante en las escaramuzas a pesar de que muchas situaciones no eran excesivamente favorables para él.

El gran competidor directo de Wei sería Kim Geon-bu «Canyon«, jungla de DWG KIA. Los jugadores de RNG y DK han vivido un año relativamente similar: fueron los mejores junglas de su región en primavera y se vieron superados por el pico de nivel de otro jugador en verano. Sin embargo, a Canyon le pesa haber sido superado en ambos torneos internacionales, tanto en el MSI como en Worlds. El surcoreano es un jugador más completo en cuanto a perfiles y mejor asumiendo el rol de carry, pero el chino le ha superado en 2021 en cuanto a tracking y eficiencia en un contexto más desfavorable. Lee Seung-yong «Tarzan» podría entrar en la conversación por su gran segunda mitad de año, pero a diferencia de los dos jugadores mencionados, su pico de nivel no arrancó desde inicios de año.

Medio: ShowMaker

ShowMaker perdió interés por League of Legends tras el MSI | Foto vía Riot Games

Heo Su «ShowMaker«, medio de DWG KIA, es uno de los pocos jugadores de la historia de League of Legends que consigue transmitir un aura similar al de Faker. Durante todo el año ha sido sinónimo de excelencia y, por mucho que su equipo estuviera en horas bajas, a DK no se le podía dar por muerto por su culpa. El surcoreano es una de las máximas expresiones de nivel individual de la historia del videojuego. Es una estrella que juega y hace jugar a su club. Su amplio abanico de campeones demuestra todos los registros que puede llegar a adaptar en un equipo en el que él es la pieza fundamental. Quizás su fase de líneas no sea tan abusiva como la de Jeong Ji-hoon «Chovy«, pero incluso en ese apartado tiene buenos datos.

La aparición de ShowMaker implica relegar a Lee Ye-chan «Scout«, medio de EDward Gaming y MVP de las finales de Worlds. El medio de DWG KIA supera en KDA, súbditos por minuto, oro por minuto, daño por minuto, daño total y campeones jugados a su compatriota. Por la otra parte, el campeón del mundo fue determinante en el tramo más importante del año y jugó un rol similar al del jugador de DK en un contexto distinto. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en las finales del Summer Split de la LPL, en las finales de Worlds no pudo extraer ventajas individualmente o con la ayuda de su jungla ante el creador de espectáculos. Aunque el miembro de EDG también podría estar en el quinteto ideal, individualmente Heo Su es demasiado superior.

Tirador: Viper

Park Do-hyeon «Viper«, tirador de EDward Gaming, ha sido indudablemente el mejor tirador de 2021. El surcoreano ha sido uno de los fichajes que ha elevado a la histórica entidad china hacia el título de campeón mundial. A pesar de ser su primer año en la LPL, el ADC se adaptó a la perfección a un equipo que no dudó en darle las llaves del protagonismo. Durante la temporada el exjugador de Griffin ha recibido la gran mayoría de recursos de EDG (24,3% del oro total) y los ha convertido en victorias, destacando especialmente en su capacidad para pelear en equipo con un 28,5% del daño total.

Viper siempre ha sido un fortín en la calle inferior. Más allá de tener un abanico de campeones amplio para ser un tirador, siempre se ha adaptado a las necesidades del equipo. Cuando EDward Gaming quería jugar a través de la calle inferior, el surcoreano dominaba junto a su apoyo la línea para habilitar superioridades. En cambio, si EDG prefería jugar a través de medio a con jungla y support apoyando a Scout, el ADC tampoco tenía problemas en aguantar la inferioridad en su carril. El tirador es el primer jugador de Griffin que ha trasladado su calidad en forma de títulos que ha alzado gracias a su capacidad para ser determinante en los momentos clave.

Apoyo: Meiko

Meiko
2022 será el octavo año de Meiko en EDward Gaming | Foto vía Riot Games

El primer y único jugador de la historia de la LPL que ha conseguido ganar todos los trofeos a su disposición ha vivido en 2021 el mejor año de su carrera. A pesar de ser todo un veterano de League of Legends, el pico de Tian Ye «Meiko» ha llegado en su plena madurez como profesional. Al igual que su compañero Viper, el apoyo siempre se ha adaptado a las necesidades de EDward Gaming: dominante en línea, inteligente en las rotaciones -o resets– hacia medio y determinante con iniciadores primarios. Además, en su caso cabe destacar que es él quien dirige vocalmente al equipo tras la marcha de Ming Kai «Clearlove«.

El otro gran candidato que podría asumir perfectamente su posición es Shi Sen-Ming «Ming«, apoyo de Royal Never Give Up. El jugador de RNG también ha sido fundamental en su respectivo equipo al también dirigir la orquestra dentro de la Grieta del Invocador. Sin embargo, en primer lugar lo que coloca a Meiko por encima de él es su mayor abanico de campeones, un factor especialmente determinante durante los últimos Worlds con magas como Nami. Estadísticamente el capitán de EDward Gaming supera ligeramente en algunos aspectos como el porcentaje de participación a su compatriota, pero ha sido su respectivo rendimiento en el tramo más importante del año es el factor que ha marcado la diferencia. De todas formas, ambos han sido los dos mejores jugadores de su posición en 2021.

© FUENTE ORIGINAL


Warning: Undefined array key "emestore" in /home/sulol/public_html/wp-content/themes/halftype/footer.php on line 89