Jul
17
2022
0

El conservadurismo de la fase de selección y bloqueo de campeones

El conservadurismo de la fase de selección y bloqueo de campeones

Esta última semana la League of Legends Development League (LDL) ha sido noticia por un cambio a la fase de selección y bloqueo de campeones. Tal y como avanzó ChinaGAP, la segunda división china introdujo el pasado miércoles una nueva modalidad para los picks y bans: la selección Fearless. El también bautizado como «Modo sin miedo» consiste principalmente en el bloqueo de campeones ya usados en los primeros mapas. En otras palabras, los jugadores profesionales no pueden repetir la elección realizada anteriormente a lo largo de toda una serie. Por el otro lado, el equipo rival sí puede usar los personajes usados por sus contrincantes.

En el caso de la LDL, el modo Fearless se ha implementado con tal de evitar posibles amaños de partidos, una lacra todavía regular en la segunda división de la actual región más competitiva del mundo. El formato sigue un modelo similar al de la King Pro League (KGL) de Arena of Valor. Por la otra parte, una parte de los seguidores de China considera que la medida también beneficia a los jugadores en etapas de formación. Muchos compiten bajo la condición de one trick: sólo juegan principalmente un campeón. Sea como sea, la novedad ha expuesto cómo la fase de selección y bloqueo de campeones es uno de los aspectos con menos cambios dentro de League of Legends.

La locura del Blind Pick antes del Fearless

La escena profesional de League of Legends siempre ha estado marcada por contar con tres bloqueos al inicio de cada partido durante la fase de picks bans. Independientemente de si el partido se tratara de una serie al mejor de uno, tres o cinco, los equipos podían evitar los personajes que quisieran. Quitar un personaje de delante por el estado de metajuego, por la etiqueta de ‘especialista’ de un rival, porque es la respuesta a uno ya seleccionado… Los motivos eran diversos pero tenían el mismo fin: acomodar a los equipos para poder ejecutar un plan de partida.

Sin embargo, toda esta normalidad llegaba a su fin en los mapas decisivos de la League of Legends Pro League (LPL) y la League of Legends Championship Korea (LCK). Las dos ligas orientales más importantes del mundo impulsaban las partidas definitivas de los enfrentamientos de playoffs a Blind Pick, es decir, seleccionando los campeones a ciegas. Los dos equipos enfrentados podían llegar a un quinto mapa teniendo en frente el mismo personaje al que enfrentarse. Esto podía ayudar a calibrar el nivel individual de los jugadores al mismo tiempo que intentaba garantizar igualdad para ambos lados. Gracias a esta medida pudo darse la famosa jugada con Zed de Lee Sang-hyeok «Faker«, medio de T1, contra el Zed de Ryu Sang-wook «Ryu«, por entonces medio de KT Bullets.

Llegados a la quinta temporada, el Blind Pick empezó a desaparecer progresivamente del League of Legends oriental. A diferencia de la creencia, la primera liga que prescindió de él fue la LPL a partir del Spring Split de 2015. En cambio, la LCK esperó hasta la temporada de primavera de 2016 para eliminar el formato. Si Corea del Sur no disputó ningún partido con dicho formato a modo de despedida fue porque T1 arrasó en los playoffs de dicho año. En primavera le endosó un 3-0 a GE Tigers y en verano repitió el marcador con KT Rolster. La Mid-Season Cup de 2020 fue un pequeño paréntesis en la historia de League of Legends ya que rescató el formato.

La llegada de los 10 bloqueos

OG vs H2K
El partido inaugural del Spring Split de la LCS europea fue el primer enfrentamiento de la historia de Europa que se disputó con 10 bans | Captura de pantalla vía Riot Games

Mientras League of Legends ha sido gran sujeto de cambios gracias a cada temporada, parche de medio año y la introducción de distintos metajuegos, la fase de selección y bloqueo de campeones ha supuesto una excepción llamativa. El segundo gran cambio que se instauró globalmente fue la incorporación de cuatro bloqueos más a la fase de picksbans. Que el total de bans pasara a ser diez fue algo que llegó en 2017. Por lo tanto, en este 2022 será cuando los Worlds con 10 bans igualen a los disputados con seis desde 2011 hasta 2016. A diferencia del modo Fearless, esto no se implementó en una sola liga, si no en todo el mundo.

El cambio fue bien visto tanto por parte de la comunidad como de los propios equipos profesionales. La introducción de cuatro bloqueos más dio más margen de castigo a los jugadores con un abanico de campeones corto. Al mismo tiempo tenía mayor utilidad para generar enfrentamientos o situaciones favorables a una línea o toda una composición. Desde su llegada en 2017 ni los espectadores ni los propios staffs han pedido que se quite la normativa dadas todas las ventanas que abrió. Riot Games tuvo éxito con la medida y hasta el momento no ha mostrado indicios de querer retocarla.

La llegada del modo Fearless a la LDL recalca que la fase de selección y bloqueo de campeones ha tenido pocos cambios a lo largo de la historia de League of Legends. La medida ha sido motivo de debate una vez planteado el hipotético caso de implantarla internacionalmente. Un grosor de los espectadores están a favor de ella dado el espectáculo que podría ofrecer. En cambio, una parte de los jugadores y entrenadores profesionales se muestra más reticente por todo el margen estratégico que se podría llegar a perder.

 

© FUENTE ORIGINAL